La gestión de
tecnología según diferentes autores:
Según
Dankbaar, “la gestión de tecnología comprende todas las actividades referentes
a la identificación y obtención de tecnologías, la investigación, el desarrollo
y la adaptación de las nuevas tecnología de las empresas, y también la
explotación de las tecnologías para la producción y servicios”.Se asume como la
dirección y el gobierno de las actividades necesarias para “hacer que las cosas
funcionen”, con capacidad para generar procesos de transformación de la
realidad. En ese sentido, la gestión enfatiza en la dirección y en el ejercicio
del liderazgo.
Según
la fundación COTEC dice que la gestión de tecnología incluye todas aquellas
actividades que capacitan a una organización para hacer el mejor uso posible de
la ciencia y la tecnología generada tanto de forma externa como interna. Este
conocimiento conduce hacia una mejora de sus capacidades de innovación, de
forma que ayuda a promocionar la eficacia y eficiencia de la organización para
obtener ventajas competitivas.
Todas
las definiciones de gestión de tecnología coinciden que la gestión de
tecnología tiene como función hacer el mejor uso del capital intelectual con el
objetivo de aumentar la productividad y la competitividad de la organización.
La gestión tecnológica es el instrumento que vincula
el sector productivo y de la investigación desarrollo en el proceso de
innovación tecnológica. Requiere de una preparación conceptual y ejecutiva y se
realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que permiten
identificar las necesidades y oportunidades tecnológicas e implica una
capacidad de manejo del cambio técnico. Por otra parte, garantiza las
actividades de investigación y la transferencia de sus resultados a las
entidades productivas.
La gestión tecnológica en la empresa es la aplicación
de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en
materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. En el ambiente
empresarial, la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y
estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así
como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de
los negocios. Según el libro,(La propiedad industrial en el proceso de
transferencia de tecnología. Diplomado sobre Propiedad Industrial. Villa Clara,
Cuba. 2002).También es evidente cuando en la cultura de las empresas se logra "crear
una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva
de sustento al crecimiento de la competitividad a largo plazo"
GESTIÓN TECNOLÓGICA COMO UNA DISCIPLINA
EMERGENTE.
La gestión tecnológica surge y se desarrolla
en el seno de las empresas y su objetivo fundamental es el logro de una mejor
vinculación investigación, industria, sociedad, que debe entenderse como una
relación de mercado. Esto implica comprender que este se rige fundamentalmente
por leyes de oferta y demanda, la gestión tecnológica busca integrar el proceso
de cambio tecnológico como los aspectos estratégicos y operativos del control y
la toma de decisiones de la empresa. Así se concibe la tecnología como un arma
competitiva y como tal debe constituir un punto esencial del planteamiento
estratégico a largo plazo, es el instrumento que vincula el sector productivo y
de la investigación y desarrollo en el proceso de innovación tecnológica.
Requiere de una preparación conceptual y ejecutiva y se realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que permiten identificar las necesidades y oportunidades tecnologías e implican una capacidad de manejo del cambio técnico. Por otra parte garantiza las actividades de investigación y la transferencia de los resultados a las entidades productivas.
Requiere de una preparación conceptual y ejecutiva y se realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que permiten identificar las necesidades y oportunidades tecnologías e implican una capacidad de manejo del cambio técnico. Por otra parte garantiza las actividades de investigación y la transferencia de los resultados a las entidades productivas.
De acuerdo con Fernando
Casani, Las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones
científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente.
Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como
tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de
investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica
gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar
inversiones de riesgo". El problema que plantean estas nuevas tecnologías,
tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de
nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces
de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.
OBJETIVOS DE LA
GESTIÓN TECNOLÓGICA
La gestión tecnológica tiene como objetivo general
mejorar la variable tecnológica en la estrategia global de la empresa y
comprende actividades de identificación y obtención de tecnologías,
investigación y desarrollo, adaptación de nuevas tecnologías, explotación de
las tecnologías para la producción de bienes y servicios. Se ocupa también de
las funciones de vigilancia tecnológica para detectar las tecnologías de
interés para el futuro, del referencia miento (benchmarking) de la reingeniería
y de la tercerización (outsorsing) del análisis de los productos de los
competidores, de los derechos de
propiedad y licenciamiento, de las normas y estándares y de la alianzas
estratégicas. También encontramos los siguientes objetivos:
- Mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.
- Fomentar las tareas de investigación y desarrollo.
- Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.
- Promover la transferencia de tecnología y organizaciones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.
ETAPAS DE LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍA
1.
La primera etapa, ocurrió
entre 1949 y 1960, y se enfocó en la administración de la ciencia y la
tecnología a través de políticas públicas. La idea era que con la creación de
centros de ciencia en Latinoamérica se esperaba un desarrollo de la tecnología
y por tanto de las naciones. Una de las características relevantes de esta
etapa es el surgimiento de inventores individuales que desarrollaban tecnología
espontáneamente como resultado de su originalidad y curiosidad científica.
2.
En la segunda etapa, (1960
a 1980) se formularon políticas de ciencia y tecnología y se fortaleció la
investigación al contarse con mejor infraestructura y formación académica. En
esta etapa, además, se comenzó a hacer énfasis en la marginalidad y dependencia
tecnológica de los países menos desarrollados. Así mismo, se resalta el
surgimiento de la unidad de investigación y desarrollo en las organizaciones, a
partir de la profesionalización de las actividades de investigación, la
adopción del concepto de proyecto y el establecimiento de grupos de
investigación. La gerencia de la empresa se preocupó por la investigación y le
dio importancia a su desarrollo. En este periodo de la gestión tecnológica se
encuentra el impacto logrado a través de actividades de planeación estratégica
de la tecnología, buscando involucrar de forma directa el factor tecnológico
con la estrategia competitiva de la empresa.
3.
La tercera etapa, se
desarrolló entre 1980 y 1995, y se caracterizó por concebir a la gestión
tecnológica como sistema y proceso de aprendizaje, dando estímulos a la
innovación para generar conocimiento y competitividad. Así se consiguió un
acortamiento en el ciclo de innovación con base en la coordinación de
tecnologías, clientes, competidores y estructura social interna de la
organización. De igual forma se desarrollaron y fortalecieron diversos esquemas
para los procesos de transferencia de tecnología e innovación tecnológica; a
raíz de ello, la atención se enfocó en la protección de la propiedad industrial
a través del empleo de patentes.
4.
En la etapa actual. La
gestión de la información y su transformación en conocimiento útil para la
empresa son tareas importantes que deben tenerse en cuenta dentro de la gestión
organizacional. Esto es lo que se conoce como gestión del conocimiento.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
PARA LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍA
Hoy en día nadie duda de los beneficios que las herramientas
informativas de gestión aporta a cualquier empresa u organización: automatizan
tareas, reducen la cantidad de trabajo repetitivo sin valor, evitan errores
humanos, etc. Es por ello que prácticamente todas las empresas cuentas con
equipos informativos y programas de gestión de ellos. Aplicaciones de
facturación, de gestión de clientes, de apoyo a la producción y muchas otras
son herramientas comunes en las empresas de nuestro entorno el panorama no es
en general tan sencillo ni tan bueno.
Todos conocemos casos de implantación de aplicaciones inadecuadas que acaban siendo infrautilizadas, incluso eliminadas. Pero comprar e implantar una aplicación no es gratis, estas herramientas fallidas tienen un coste que nunca se amortiza. Una buena elección implica conocer adecuadamente las posibilidades que brinda la tecnología informática. Sin embargo, hay otro punto de vista imprescindible, dado que buscamos las herramientas adecuadas a su negocio; conocer la empresa, el trabajo que tales herramientas deberán desempeñar, y poder plasmarlo de forma explícita y clara.
Todos conocemos casos de implantación de aplicaciones inadecuadas que acaban siendo infrautilizadas, incluso eliminadas. Pero comprar e implantar una aplicación no es gratis, estas herramientas fallidas tienen un coste que nunca se amortiza. Una buena elección implica conocer adecuadamente las posibilidades que brinda la tecnología informática. Sin embargo, hay otro punto de vista imprescindible, dado que buscamos las herramientas adecuadas a su negocio; conocer la empresa, el trabajo que tales herramientas deberán desempeñar, y poder plasmarlo de forma explícita y clara.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en la
empresa. Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización,
pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda integrada
totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa. La Innovación
Tecnológica debe contribuir gestionando con eficiencia (gestión de los recursos)
y eficacia (consecución de los objetivos), a conseguir un País Innovador,
Científica y Tecnológicamente avanzado, dotado de las capacidades necesarias
para inventar su propio futuro sobre las bases de la sostenibilidad en una
Sociedad con un renovado espíritu emprendedor y basada en el conocimiento como
motor del desarrollo.Es la más importante fuente de cambio
en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en
la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el
resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce
como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.
MODELOS DE INNOVACIÓN
1.
Modelo Lineal
Sin embargo este modelos por etapas, que sirve para compartimentar una realidad compleja y para darnos un vocabulario para nombrar y precisar los pasos que nos llevan a la innovación. Existen innovaciones que pueden empezar a desarrollarse aprovechando resultados de investigaciones aplicadas ya existentes o, sencillamente haciendo solo la fase del diseño y lanzamiento del producto a partir de un replanteamiento de la forma. Este tipo de replanteamiento suele ser bastante frecuente en las pymes. Estas empresas, a menudo carentes de recursos, no siempre pueden permitirse realizar investigación básica aplicada.
2.
Modelo de
Marquis
Un esquema
más cercano a la realidad empresarial consta que las innovaciones suelen
partir de una idea sobre un nuevo o mejor producto o proceso de producción.
Esta idea no procede necesariamente del departamento de investigación, sino que
puede emanar de cualquier departamento de la empresa: producción, comercial,
etc. De hecho, la mayoría de las ideas innovadoras son aportadas por el
departamento comercial que recoge las sugerencias de los clientes.
Esta idea debe cumplir dos requisitos
fundamentales: la factibilidad técnica y la demanda potencial los dos son
imprescindibles. Schmookler (1966) los ha comprobado a las dos hojas de una
tijera: si falla una, la innovación no es posible. a partir de la idea se pondrá en marcha el
proceso que examinara las posibilidades
de la tecnología actual y, si estas se muestran insuficientes, “retrocederá”
hasta la investigación aplicada o, incluso a la investigación básica. Muchas
innovaciones no requieren ningún tipo de investigación básica o aplicada, ya
que son posibles a partir de combinaciones nuevas de loa tecnología existentes.
En definitiva, la secuencia de la innovación es ahora la siguiente: empieza con
la formulación de loa idea, pasa por la investigación y la obtención de la
solución, y concluye con la implementación y discusión.
3. Modelo de Kline.
Relaciona la ciencia y la tecnología en todas
las partes del modelo lineal. Considera la innovación como una manera de
encontrar y solucionar problemas, no como totalmente nuevo, como nos hacía
creer el modelo lineal.
Es necesario comprender que la innovación
surge del contacto con la ciencia a lo largo de todo el proceso en dos estados
distintos: primero como ciencia almacenada, utilizada cuando se encuentra un
problema tecnológico y se recurre a soluciones ya existentes, y en segundo
lugar cuando se encuentren estas soluciones, ya que entonces deben emprenderse
nuevas investigaciones. Debe observarse qué tipo de ciencia en cada punto
concreto del modelo es distinto: en las etapas de diseño e invención es ciencia
pura, con un campo de acción muy amplio.
En los procesos de desarrollo se buscan mejoras en los componentes u otras
propiedades que aparezcan cuando el conjunto de las piezas actúen juntas. La
investigación en el estadio de producción se centra más en la disminución de
los costes. Estas visiones son innovaciones respecto al modelo lineal.
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