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jueves, 8 de mayo de 2014

“LA GESTIÓN TECNOLÓGICA, UNA DISCIPLINA EMERGENTE”

GESTIÓN DE TECNOLOGÍA
            La  gestión de  tecnología según diferentes autores:
            Según Dankbaar, “la gestión de tecnología comprende todas las actividades referentes a la identificación y obtención de tecnologías, la investigación, el desarrollo y la adaptación de las nuevas tecnología de las empresas, y también la explotación de las tecnologías para la producción y servicios”.Se asume como la dirección y el gobierno de las actividades necesarias para “hacer que las cosas funcionen”, con capacidad para generar procesos de transformación de la realidad. En ese sentido, la gestión enfatiza en la dirección y en el ejercicio del liderazgo.

Según la fundación COTEC dice que la gestión de tecnología incluye todas aquellas actividades que capacitan a una organización para hacer el mejor uso posible de la ciencia y la tecnología generada tanto de forma externa como interna. Este conocimiento conduce hacia una mejora de sus capacidades de innovación, de forma que ayuda a promocionar la eficacia y eficiencia de la organización para obtener ventajas competitivas.
Todas las definiciones de gestión de tecnología coinciden que la gestión de tecnología tiene como función hacer el mejor uso del capital intelectual con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad de la organización.
La gestión tecnológica es el instrumento que vincula el sector productivo y de la investigación desarrollo en el proceso de innovación tecnológica. Requiere de una preparación conceptual y ejecutiva y se realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que permiten identificar las necesidades y oportunidades tecnológicas e implica una capacidad de manejo del cambio técnico. Por otra parte, garantiza las actividades de investigación y la transferencia de sus resultados a las entidades productivas.
La gestión tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. En el ambiente empresarial, la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. Según el libro,(La propiedad industrial en el proceso de transferencia de tecnología. Diplomado sobre Propiedad Industrial. Villa Clara, Cuba. 2002).También es evidente cuando en la cultura de las empresas se logra "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad a largo plazo"

GESTIÓN TECNOLÓGICA COMO UNA DISCIPLINA EMERGENTE.
La gestión tecnológica surge y se desarrolla en el seno de las empresas y su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculación investigación, industria, sociedad, que debe entenderse como una relación de mercado. Esto implica comprender que este se rige fundamentalmente por leyes de oferta y demanda, la gestión tecnológica busca integrar el proceso de cambio tecnológico como los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de la empresa. Así se concibe la tecnología como un arma competitiva y como tal debe constituir un punto esencial del planteamiento estratégico a largo plazo, es el instrumento que vincula el sector productivo y de la investigación y desarrollo en el proceso de innovación tecnológica.

Requiere de una preparación conceptual y ejecutiva y se realiza para apoyar los procesos de innovación tecnológica que permiten identificar las necesidades y oportunidades tecnologías e implican una capacidad de manejo del cambio técnico. Por otra parte garantiza las actividades de investigación y la transferencia de los resultados a las entidades productivas. 
De acuerdo con Fernando Casani, Las tecnologías emergentes son definidas como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo". El problema que plantean estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las empresas maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de gestión tradicionales no son capaces de resolver con éxito los nuevos desafíos generados.

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA
La gestión tecnológica tiene como objetivo general mejorar la variable tecnológica en la estrategia global de la empresa y comprende actividades de identificación y obtención de tecnologías, investigación y desarrollo, adaptación de nuevas tecnologías, explotación de las tecnologías para la producción de bienes y servicios. Se ocupa también de las funciones de vigilancia tecnológica para detectar las tecnologías de interés para el futuro, del referencia miento (benchmarking) de la reingeniería y de la tercerización (outsorsing) del análisis de los productos de los competidores,  de los derechos de propiedad y licenciamiento, de las normas y estándares y de la alianzas estratégicas. También encontramos los siguientes objetivos:

  •      Mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.
  •       Fomentar las tareas de investigación y desarrollo.
  •       Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación.
  •      Promover la transferencia de tecnología y organizaciones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.

ETAPAS DE LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍA

      Al afrontar la rápida evolución de la gestión tecnológica, las empresas han requerido de una alta capacidad para adaptarse y hacer frente a los permanentes y acelerados cambios que vive la tecnología en campos como la informática, los sistemas, las  telecomunicaciones y la biotecnología. De hecho, la capacidad para desarrollar y utilizar nuevas tecnologías ha sido signo de la industrialización de los países avanzados esto según el autor Solleiro, (1988). Sin embargo, actualmente diversos factores del entorno productivo demandan un renovado énfasis en la gestión efectiva de la tecnología y una revisión de las técnicas tradicionales. Algunos autores (Bernal y Laverde, 1995; Caires, 2003) coinciden en plantear que la evolución de la gestión tecnológica en países con economías emergentes del hemisferio está enmarcada básicamente en cuatro etapas:

1.            La primera etapa, ocurrió entre 1949 y 1960, y se enfocó en la administración de la ciencia y la tecnología a través de políticas públicas. La idea era que con la creación de centros de ciencia en Latinoamérica se esperaba un desarrollo de la tecnología y por tanto de las naciones. Una de las características relevantes de esta etapa es el surgimiento de inventores individuales que desarrollaban tecnología espontáneamente como resultado de su originalidad y curiosidad científica.
2.            En la segunda etapa, (1960 a 1980) se formularon políticas de ciencia y tecnología y se fortaleció la investigación al contarse con mejor infraestructura y formación académica. En esta etapa, además, se comenzó a hacer énfasis en la marginalidad y dependencia tecnológica de los países menos desarrollados. Así mismo, se resalta el surgimiento de la unidad de investigación y desarrollo en las organizaciones, a partir de la profesionalización de las actividades de investigación, la adopción del concepto de proyecto y el establecimiento de grupos de investigación. La gerencia de la empresa se preocupó por la investigación y le dio importancia a su desarrollo. En este periodo de la gestión tecnológica se encuentra el impacto logrado a través de actividades de planeación estratégica de la tecnología, buscando involucrar de forma directa el factor tecnológico con la estrategia competitiva de la empresa.
3.            La tercera etapa, se desarrolló entre 1980 y 1995, y se caracterizó por concebir a la gestión tecnológica como sistema y proceso de aprendizaje, dando estímulos a la innovación para generar conocimiento y competitividad. Así se consiguió un acortamiento en el ciclo de innovación con base en la coordinación de tecnologías, clientes, competidores y estructura social interna de la organización. De igual forma se desarrollaron y fortalecieron diversos esquemas para los procesos de transferencia de tecnología e innovación tecnológica; a raíz de ello, la atención se enfocó en la protección de la propiedad industrial a través del empleo de patentes.
4.            En la etapa actual. La gestión de la información y su transformación en conocimiento útil para la empresa son tareas importantes que deben tenerse en cuenta dentro de la gestión organizacional. Esto es lo que se conoce como gestión del conocimiento.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍA
Hoy en día nadie duda de los beneficios que las herramientas informativas de gestión aporta a cualquier empresa u organización: automatizan tareas, reducen la cantidad de trabajo repetitivo sin valor, evitan errores humanos, etc. Es por ello que prácticamente todas las empresas cuentas con equipos informativos y programas de gestión de ellos. Aplicaciones de facturación, de gestión de clientes, de apoyo a la producción y muchas otras son herramientas comunes en las empresas de nuestro entorno el panorama no es en  general tan sencillo ni tan bueno.
Todos conocemos casos de implantación de aplicaciones inadecuadas que acaban siendo infrautilizadas, incluso eliminadas. Pero comprar e implantar una aplicación no es gratis, estas herramientas fallidas tienen un coste que nunca se amortiza. Una buena elección implica conocer adecuadamente las posibilidades que brinda la tecnología informática. Sin embargo, hay otro punto de vista imprescindible, dado que buscamos las herramientas adecuadas a su negocio; conocer la empresa, el trabajo que tales herramientas deberán desempeñar, y poder plasmarlo de forma explícita y clara.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en la empresa. Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización, pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda integrada totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa. La Innovación Tecnológica debe contribuir gestionando con eficiencia (gestión de los recursos) y eficacia (consecución de los objetivos), a conseguir un País Innovador, Científica y Tecnológicamente avanzado, dotado de las capacidades necesarias para inventar su propio futuro sobre las bases de la sostenibilidad en una Sociedad con un renovado espíritu emprendedor y basada en el conocimiento como motor del desarrollo.Es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.

MODELOS DE INNOVACIÓN

      1.    Modelo Lineal
Habitualmente se empieza la descripción del proceso innovador utilizando un modelo teórico lineal que comprende diversas etapas. Es decir el proceso empieza con la investigación básica, pasa por la investigación aplicada y el desarrollo y acaba con el marketing y el lanzamiento  al mercado de la novedad. Este no es demasiado realista, pero tiene la ventaja de introducir una serie de conceptos útiles.

Sin embargo este modelos por etapas, que sirve  para compartimentar una realidad compleja y para darnos un vocabulario para nombrar y precisar los pasos que nos llevan a la innovación. Existen innovaciones que pueden empezar a desarrollarse aprovechando resultados de investigaciones aplicadas ya existentes o, sencillamente haciendo solo la fase del diseño y lanzamiento del producto a partir de un replanteamiento de la forma. Este tipo de replanteamiento suele ser bastante frecuente en las pymes. Estas empresas, a menudo carentes de recursos, no siempre pueden permitirse realizar investigación básica aplicada.

       2.    Modelo de Marquis
Un esquema  más cercano a la realidad empresarial consta que las innovaciones suelen partir de una idea sobre un nuevo o mejor producto o proceso de producción. Esta idea no procede necesariamente del departamento de investigación, sino que puede emanar de cualquier departamento de la empresa: producción, comercial, etc. De hecho, la mayoría de las ideas innovadoras son aportadas por el departamento comercial que recoge las sugerencias de los clientes.
Esta idea debe cumplir dos requisitos fundamentales: la factibilidad técnica y la demanda potencial los dos son imprescindibles. Schmookler (1966) los ha comprobado a las dos hojas de una tijera: si falla una, la innovación no es posible.  a partir de la idea se pondrá en marcha el proceso que examinara las  posibilidades de la tecnología actual y, si estas se muestran insuficientes, “retrocederá” hasta la investigación aplicada o, incluso a la investigación básica. Muchas innovaciones no requieren ningún tipo de investigación básica o aplicada, ya que son posibles a partir de combinaciones nuevas de loa tecnología existentes. En definitiva, la secuencia de la innovación es ahora la siguiente: empieza con la formulación de loa idea, pasa por la investigación y la obtención de la solución, y concluye con la implementación y discusión.

      3.    Modelo de Kline.
Relaciona la ciencia y la tecnología en todas las partes del modelo lineal. Considera la innovación como una manera de encontrar y solucionar problemas, no como totalmente nuevo, como nos hacía creer el modelo lineal.
Es necesario comprender que la innovación surge del contacto con la ciencia a lo largo de todo el proceso en dos estados distintos: primero como ciencia almacenada, utilizada cuando se encuentra un problema tecnológico y se recurre a soluciones ya existentes, y en segundo lugar cuando se encuentren estas soluciones, ya que entonces deben emprenderse nuevas investigaciones. Debe observarse qué tipo de ciencia en cada punto concreto del modelo es distinto: en las etapas de diseño e invención es ciencia pura, con un campo de acción muy  amplio. En los procesos de desarrollo se buscan mejoras en los componentes u otras propiedades que aparezcan cuando el conjunto de las piezas actúen juntas. La investigación en el estadio de producción se centra más en la disminución de los costes. Estas visiones son innovaciones respecto al modelo lineal.



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