APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL (AO)
Castañeda (2012)
expone que es un proceso mediante el cual las organizaciones, grandes o
pequeñas, privadas o públicas, a través de sus trabajadores, crean o adquieren
conocimiento, con el propósito de institucionalizarlo para generar o mejorar
productos y servicios. Este conocimiento le permita a la organización adaptarse
a las condiciones cambiantes del entorno o transformarlo, dependiendo de su
nivel de desarrollo.
Por
consiguiente, March (2001) considera que "las relaciones entre el
aprendizaje individual y el de la organización, constituyen un sistema cíclico
en el que los integrantes de la organización, guiados por sus correspondientes
teorías de acción, despliegan sus conductas individuales". Estas conductas
individuales se transforman en acciones de la organización, las que a su vez,
provocan respuestas del ambiente que retroalimentan la teoría de acción
original de los miembros de la organización y el ciclo se inicia nuevamente.
Cuando este ciclo se completa, se habrá efectuado el aprendizaje
organizacional.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
García y Palacios complementan las
características con los siguientes puntos en los que plantean que el AO:
- No es espontáneo, pues requiere un plan, o como dijo Vargas, una estrategia cuya ejecución garantice el equilibro de la organización en su interior y con el medio que la rodea.
- Tiene carácter diferenciado, es decir, el aprendizaje es un proceso que se lleva a cabo en tres niveles: individual, grupal y organizacional. Por lo tanto, debe desarrollarse basado en un estudio de las necesidades de cada uno de ellos.
- Está orientado a la pertinencia de los Recursos Humanos, pues según los autores, este es el departamento que los califica de acuerdo a las necesidades que se presenten debido a los cambios organizacionales.
- Tiene carácter práctico, ya que está basado en hechos y situaciones reales y actuales, asociadas al entorno laboral, propiciando hechos habilidades y actitudes que garanticen el objetivo propuesto.
- Tiene como base organizativa el trabajo en grupos, lo que facilita el incremento de las ideas y la creatividad destinadas a la identificación, evaluación y creación de alternativas de solución a los problemas.
- Retroalimenta a la Organización, pues brinda la posibilidad de una continua autoevaluación que sirve como elemento motivador para el cambio de su modelo de comportamiento.
- Requiere Evaluación sistemática, debe existir un control constante para el diagnóstico y pronóstico del comportamiento. De esta manera se podrán ajustar las estrategias de aprendizaje, de acuerdo a como la organización lo vaya requiriendo.
TIPOS DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
No existen acuerdos ni estudios profundos
en cuanto a una tipología. Con un criterio en ese sentido, se presentan algunas
ideas al respecto.
Aprendizaje
individual: Se refiere a "la manera en que las personas adquieren
conocimiento que puede ser a través de la educación, la experiencia o la
experimentación". (Steib, 1997).La persona de manera individual aprende
cuando recibe conocimientos mediante la escuela y otras actividades educativas
en cualquier organización. Ella está sujeta a un proceso de socialización
individual mediante el cual adquiere conocimientos, que le son propios. Por
eso, también incorpora ideas, concepciones, conocimientos mediante las
experiencias concretas que ha vivenciado en el de cursar de su vida.
Aprendizaje
organizacional: El aprendizaje de la organización como conjunto, subraya
Bolívar (2000) es el más complejo y difícil de explicar. Es el que realiza la
organización como conjunto, el que permite crear capacidades organizacionales
diferentes a las individuales. Es un conjunto de procesos de adquisición de
conocimientos, de distribución y utilización que no pertenece a una persona
concreta, sino que es un sistema de inteligencia distribuida en el interior de
la organización. Según el mismo autor "Trasciende la suma de los
aprendizajes individuales".
Aprendizaje
organizacional "natural": Para Forester (citado por Sotaquirà,
2002) este tipo de aprendizaje es un proceso no dirigido, que va creando una
capacidad de juicio en cada persona a partir de las diferentes experiencias en
las decisiones que toma y en las acciones que realiza dentro de la
organización. Es un aprendizaje no consciente de cómo acontecen las acciones y
sus productos. Su asimilación por la persona hace que oriente su actuación
futura, pero que no queden explicitas para ella la noción de las causas y
efectos de una situación dada. De igual forma, Para Sotaquirà (2002) el
aprendizaje "natural" queda implícito e inconsciente. Se crean y
practican concepciones, principios, ideas, procedimientos que nunca llegan a
conformarse en conocimientos transferibles a otros, que se desvanecen o pueden
perderse en la dinámica propia del trabajo.
Aprendizaje
organizacional "diseñado": Surge a partir de la teoría de
Dinámica de Sistemas basada en la utilización de modelos (culturales,
matemáticos, de simulación).Según Sotaquirà (2002) esta teoría se aplica al
aprendizaje organizacional debido a lo costoso que resulta, por lo que propone
experimentar con laboratorios administrativos. Se trata de crear un mundo
virtual similar al natural para evitar las limitaciones de éste.Aunque son
válidas estas propuestas, sobre todo porque plantean la participación de los
miembros en la creación del modelo; el hecho de que trate de un proceso que se
produce en las propias interacciones entre las personas limita el modelado de
todo su contenido, ni puede garantizar la transformación cabal de ellas desde
el punto de vista subjetivo.
Aprendizaje
organizacional “formal”: Es el proceso mediante el cual se adquieren
conocimientos y habilidades por los miembros de la organización en aulas y
centros educacionales.Con este tipo de aprendizaje la organización adquiere las
capacidades que necesita para mejorar su actividad. Tiene la particularidad de
que se realiza fuera del puesto de trabajo, por lo que su transferencia a la
organización, aunque parece evidente, en realidad puede no producirse.Para que
el aprendizaje organizacional formal resulte un incentivo en el actuar de la organización,
los directivos tienen que plantearse cómo el miembro que se ha capacitado va a
contribuir con esos conocimientos a la actividad de la organización. Es
imprescindible crear vías para introducir su adquisición de conocimientos,
habilidades, entre otros, en el proceso productivo o de servicios, de las
mejoras de la actividad laboral
Aprendizaje
organizacional "no formal": Es el proceso de aprendizaje que se
realiza en la propia actividad laboral, durante su realización y mediante vías
adecuadas al contenido y características de la organización. En el proceso de
trabajo, en las interacciones de los miembros y en acciones incorporadas a la
realización del mismo, se produce este aprendizaje. Se realiza por todos los
miembros simultáneamente y su contenido está enmarcado en cuestiones necesarias
al conjunto de personas como tal. Está basado en la participación de los
miembros en experiencias donde se facilite el aprendizaje, en no desaprovechar
la realización propia de la actividad laboral para destacar sus contenidos
esenciales, el nivel de sus métodos y procedimientos, las expectativas no
logradas, etc. Solo se produce si se facilitan sus formas.
EL APRENDIZAJE
ORGANIZACIONAL (AO) COMO MEDIO PARA GENERAR CAPACIDADES TECNOLÓGICAS
Para Ochoa (2012), Las capacidades
tecnológicas, es el conjunto de conocimientos y habilidades, es el eslabón de
enlace entre el capital, la fuerza de trabajo y el factor tierra. Las empresas
construyen capacidades tecnológicas y compiten basándose en sus capacidades
distintivas, las cuales se manifiestan en un mejor desempeño, Álvarez(2003).
Las capacidades de aprender, crear conocimiento y administrarlo son
consideradas capacidades centrales o distintivas y juegan un papel primordial
en su permanencia. Para Nonaka y Takeuchi, (1998), la administración del
conocimiento mejora las capacidades organizacionales al usar mejor los recursos
de conocimiento individual y colectivo, así como cuando se propone generar
capacidades tecnológicas y busca formas de hacerlo explícito. Por otra parte
para, Probst, (1997), los recursos que se administran incluyen habilidades,
experiencia, rutina, normas y tecnología. De igual forma, para Dutrenit,
(2006), la utilización, adaptación y cambio del conocimiento existente también
puede ser considerado dentro de la administración del conocimiento.
Continuando, Dutrénit (2006) y
Torres (2006) señalan que el aprendizaje y la generaciónde capacidades
tecnológicas en países en desarrollo —donde el elemento humano, las
instituciones y la infraestructura presentan serias deficiencias— han sido
incentivados por la compra de tecnología y sus procesos de adaptación, así como
por los procesos productivos de las empresas multinacionales que se dan a
partir de experiencias en la manufactura, capacitación y mejoras incrementales
en productos y procesos. Sampedro y Veracruz (2003) proponen, con base en Bell
y Pavitt (1995), una metodología para estudiar las capacidades tecnológicas
para la industria maquiladora de exportación.
Por consiguiente, el aprendizaje
organizacional como medio para generar capacidades tecnológicas es bien visto
por las organizaciones ya que estas son un cúmulo de recursos, competencias y
capacidades; su ventaja competitiva está basada en diferentes combinaciones de
estos elementos. Las capacidades de las organizaciones se comportan de manera
dinámica, siguiendo un modelo de ciclo de vida que puede explicar su surgimiento,
desarrollo y cambio basado en el aprendizaje pues así mismo el aprendizaje
organizacional consiste en adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas,
valores, creencias y actitudes que incrementan la conservación, el crecimiento
y el progreso de la organización .
Así mismo, el conocimiento y los
cambios se dirigen al mejoramiento de las habilidades de solución de problemas
y capacidades para la acción, así como llevan a una adaptación de metas y
reglas permitiendo que los miembros de la organización regulen su trabajo en
equipo para encontrar anomalías y corregir y reestructurar procesos. Las
empresas que construyen capacidades tecnológicas y compiten basándose en sus
capacidades distintivas son aquellas que en las cuales se acumulan y se
manifiestan en un mejor desempeño y las capacidades de aprender, crear
conocimiento y administrarlo son consideradas capacidades centrales o
distintivas y juegan un papel primordial en su permanencia.
De igual forma, la administración
del conocimiento mejora las capacidades organizacionales al usar mejor los
recursos de conocimiento individual y colectivo, y los recursos que se
administran incluyen habilidades, experiencia, rutina, normas y tecnología. y
es de conocimiento global para las organizaciones que el aprendizaje y la
acumulación de capacidades tecnológicas en países en desarrollo donde el
elemento humano, las instituciones y la infraestructura presentan serias
deficiencias han sido incentivados por la compra de tecnología y sus procesos
de adaptación, así como por los procesos productivos de las empresas
multinacionales que se dan a partir de experiencias en la manufactura,
capacitación y mejoras incrementales en productos y procesos.
CONOCIMIENTO
La definición de conocimiento ha
sido trabajada por diferentes autores desde diferentes disciplinas, como por
ejemplo la Filosofía, la Psicología, la Gestión empresarial y la Informática;
por ejemplo, según Díaz (2004), “Conocimiento significa entonces apropiarnos de
las propiedades y relaciones de las cosas, entender lo que son y lo que no
son”. El conocimiento puede ser entendido, con relación a Datos e Información,
como "información personalizada"; con relación al estado de la mente,
como "estado de conocer y comprender"; puede ser definido también
como "objetos que son almacenados y manipulados"; "proceso de
aplicación de la experiencia"; "condición de acceso a la información
y potencial que influye en la acción".
Por su parte, Alavi y Leidner (2003)
definen el conocimiento como la información que el individuo posee en su mente,
personalizada y subjetiva, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos,
interpretaciones, ideas, observaciones, juicios y elementos que pueden ser o no
útiles, precisos o estructurables. La información se transforma en conocimiento
una vez procesada en la mente del individuo y luego nuevamente en información
una vez articulado o comunicado a otras personas mediante textos, formatos
electrónicos, comunicaciones orales o escritas, entre otros. En este momento,
señalan, Alavi y Leidner, el receptor puede procesar e interiorizar la
información, por lo que vuelve a transformarse en conocimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL
CONOCIMIENTO
Para Andreu y Sieber (2000), son
básicamente tres características:
- El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”.
- Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento.
- Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
Estas características convierten al
conocimiento, cuando en él se basa la oferta de una empresa en el mercado, en
un cimiento sólido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto,
en la medida en que es el resultado de la acumulación de experiencias de
personas, su imitación es complicada a menos que existan representaciones
precisas que permitan su transmisión a otras personas efectiva y
eficientemente.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
- Conocimiento Común: es el que se adquiere de manera cotidiana , sin una planeación y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados.
- Conocimiento Científico: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlo.
- Conocimiento Empírico: habla de todo sin límites precisos. En cambio el conocimiento cinético es preciso y especifico
Según
Emmerich, los tipos de cocimiento son:
- Conocimiento Común: El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
- Conocimiento tecnológico: El conocimiento tecnológico se relaciona con la posibilidad de transformar la realidad.
- Conocimiento Filosófico: Se caracteriza, al igual que el científico, por poseer una articulación lógica interna en toda su estructura. Sin embargo no tiene un correlato directo con la empiria, lo que significa que no habría experimento posible de ser realizado que demuestre su falsedad. No es conocimiento falseable, aunque sin lugar a dudas sí lo es discutible.
- Conocimiento Místico: "El conocimiento de lo absoluto","es absoluto en sí mismo, es realización plena". Cualquier conocimiento meramente teórico y especulativo no puede expresar la dimensión de tal realización: que es un vivir en el ser desde el ser, una completa interiorización del estado de amor divino, esto es, del estado del amor mismo.
- Conocimiento científico: es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.
- Conocimiento Artístico: aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO,
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
La gestión de los factores que
intervienen en la formación y evolución de
los stocks y flujos de conocimiento y, por ende, en su repercusión en
los resultados de la organización,
permite a las organizaciones identificar y
ajustar los conocimientos necesarios para alcanzar sus aspiraciones principales, y es lo que se conoce como
“Gestión del Conocimiento”. Por tanto,
gestionar el conocimiento significa reconocer y gobernar todas aquellas actividades y elementos de apoyo que
resultan esenciales para poder atribuir
a la organización y a sus integrantes la capacidad de aprender y que, al actuar como facilitadores,
afectan al funcionamiento eficiente de
los sistemas de aprendizaje y, por ende, al valor de la organización en el mercado.
El objeto de estudio de la GC es una
serie de procesos relacionados con la generación o captación de conocimiento,
transformación, transferencia,
almacenamiento y reutilización de este conocimiento. Es importante tener
en cuenta que la GC es, junto con el AO, uno de los conceptos básicos que integran el ciclo
estratégico de los activos intangibles
de las organizaciones.
Para Azúa, La gestión del
conocimiento es un Conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento
como factor clave para añadir y generar valor. La G.C. Va mucho más allá del
almacenamiento y manipulación de datos.
Por otra parte, La Gerencia del
Conocimiento ha sido muy influenciada por los avances en la tecnología de
información. La tecnología de la información ha puesto al alcance de las
empresas las herramientas necesarias para lograr un manejo adecuado del
conocimiento. Aplicaciones como los sistemas de administración de documentos,
el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión, los
ambientes electrónicos compartidos, entre otros.
EL PAPEL DE LA GESTIÓN DE
TECNOLOGÍA EN LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Puesto que la tecnología es
"conocimiento aplicado", no es de extrañar que los principios y
actividades descritos para la gerencia del conocimiento, sean aplicables a la
gestión de la tecnología. No obstante, en la práctica no siempre se reconoce
este hecho, lo que lleva a pobres resultados y fracasos en tareas de
transferencia de tecnología. Por lo tanto, en la definición tanto de la
gerencia del conocimiento como en la de la gestión tecnológica, se observa
concordancia en que juntas estas actividades buscan alcanzar los objetivos del
negocio por medio de obtener y administrar el conocimiento o la tecnología que
la empresa requiere para ser competitiva.
Así que, las razones por las que se
han desarrollado tanto la gerencia del conocimiento, como la gestión
tecnológica, son las mismas: la empresa debe ser competitiva y enfrentarse a
las presiones de un entorno cambiante y globalizado. Por lo tanto surgen la
interrogante, ¿Es la gestión tecnológica parte de la gerencia del conocimiento,
o es la gerencia del conocimiento un aspecto a tener en cuenta en la gestión
tecnológica? Para responder a esta pregunta se pueden considerar los siguientes
argumentos:
·
Según las definiciones comúnmente aceptadas,
la tecnología es "conocimiento aplicado".
·
Los principios de la gerencia del
conocimiento toman en cuenta las condiciones que tienen que darse para que el
conocimiento se adquiera, se difunda, se utilice y se genere en la empresa,
basándose en el proceso de aprendizaje y la innovación. Estos principios,
frecuentemente se pasan por alto en la gestión de tecnología por creer que no
son necesarios o por no entender su impacto en los resultados de la gestión.
·
La gestión de tecnología se basa en la
premisa de que la tecnología se vuelve obsoleta y debe ser reemplazada, con lo
que lecciones aprendidas en el pasado, sencillamente se dejan de un lado. La
gerencia del conocimiento pretende mantener y reutilizar el conocimiento
adquirido sobre la base de que el conocimiento no se hace obsoleto.
·
Si los gerentes de las empresas enfocaran la
adquisición de tecnología como un proceso de aprendizaje empresarial, serían
menos propensos a menospreciar los presupuestos destinados a la capacitación y
entrenamiento de sus trabajadores, y en cambio recibirían mayor productividad.
Es por todo ello, que la gestión de
tecnología debe verse con nuevos ojos. Debe haber un cambio de paradigma que
haga posible verla no como el proceso para lograr la mejor adquisición de
maquinaria, software o implementación de estrategias o modelos administrativos,
sino como el proceso por el cual se ayuda a la empresa a adquirir el
conocimiento necesario para lograr liderazgo en su negocio.
INTELIGENCIA
La inteligencia (del latín
intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y
utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la
Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la
«capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver
problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como
la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de
almacenarla.
Es de mencionar que, tradicionalmente
se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de
nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo
estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia amplió el
concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y
no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean
valiosos en una cultura (o varias); así estaba quitando la etiqueta de
inteligentes sólo a los "intelectuales" y estaba dando cabida a una
serie de latentes que antes no habían sido reconocidos.
CARACTERÍSTICAS DE LA
INTELIGENCIA
· Razonamiento
· Planeamiento
· Comprensión
de ideas y lenguajes
· Capacidad
de resolución de problemas
· Pensamiento
abstracto
TIPOS DE INTELIGENCIA
Según
Gardner se agrupan 9 tipos de inteligencias, las cuales son
- Inteligencia lingüística: Es considerada, una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores y todos los escritores que se dedican a los medios impresos. Aunque discuten sobre el origen y el desarrollo del lenguaje humano, los expertos admiten que se remota a hace 100.000 años, al homo sapiens arcaico; el lenguaje fue una parte intrínseca de las vidas de estos homínidos corno animales sociales. Las sociedades han sido configuradas mantenidas por el lenguaje. El mismo tuvo en todas las sociedades antiguas un poder considerado como más fuerte que la espada.
- Inteligencia musical: Conocida comúnmente como "buen oído", es el talento que tienen los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.
- Inteligencia lógica matemática: Considerada hace poco en occidente como una de las "únicas inteligencias". Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
- Inteligencia espacial: La tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y decodificar la espiral de la molécula de ADN.
- Inteligencia corporal – kinestésica: Los kinestésícos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años, cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.
- Inteligencia emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones. Y aunque parezca que este tipo de inteligencia es poco importante, se ha demostrado que es igualmente válida para tomar decisiones ya que en estos momentos, los sentimientos y cómo nos sentimos tienen mucho que ver a la hora de elegir.
- Inteligencia intrapersonal: Esta nos permite formar una imagen veraz y precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
- Inteligencia interpersonal: Esta nos permite entender a tos demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y la empatía con la que nos "ponemos los zapatos del otro" y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones.
- Inteligencia naturalista: La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza. Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado.
Para Gardner,todos tenemos los 9
tipos de inteligencia, pero desarrollamos unas u otras dependiendo de factores
como la educación, la familia y el entorno. No importa cuál sea la actividad
que vayamos a desarrollar, pues necesitamos algunas combinaciones según sea el
caso.
MODELOS DE INTELIGENCIA
TECNOLÓGICA
La inteligencia competitiva y
tecnológica (ICyT) es el proceso enfocado a monitorear el ambiente competitivo
y tecnológico de una organización (empresa, universidad, organismo...) con la
finalidad de que los ejecutivos (niveles altos y medios) tomen decisiones más
acertadas, sobre todo las relacionadas con el mercado, innovación, diseño de
productos, e investigación y desarrollo (I+D), y con la implementación de
tácticas que forman parte de las estrategias a largo plazo. La ICyT se lleva a
cabo en organizaciones de todos los tamaños a través de un proceso continuo y
sistemático que implica la recolección legal y ética de información, análisis
con conclusiones relevantes, y la obtención y difusión controlada de resultados
útiles (por ejemplo, las oportunidades y amenazas del entorno externo) para los
procesos de planeación estratégica.
La Inteligencia Competitiva y
Tecnológica provee información relevante que beneficia directamente a los
procesos de planeación estratégica de la organización, a través de:
- Monitoreo sistemático y continúo del entorno: identificación de oportunidades y amenazas para la competitividad.
- Planeación e implementación de estrategias que se adelantan a los cambios del entorno.
- Toma de decisiones más acertadas: transformación de información sobre el entorno externo hacia inteligencia (resultados dirigidos a la toma de decisiones).
- Detección de áreas de oportunidad para la innovación tecnológica, incluyendo el diseño de nuevos procesos y productos.
- Identificación de acciones estratégicas de los competidores.
- Identificación y evaluación de la factibilidad de campos de investigación incipientes.
- Mapeo de procesos estructurales de conocimiento que permiten identificar la estructura y el desempeño de un área particular de investigación.
- Desarrollo y administración del capital intelectual.
- Optimización en el uso de la información científica, tecnológica y comercial (desde reportes de mercado hasta patentes) para la planeación de negocios.
- Administración y depuración de información relevante.
CULTURA ORGANIZACIONAL ANTE LA ADOPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIONES (TIC´S)
Para
Innovarium (2003). La innovación es el resultado de un proceso complejo e
interactivo en el que intervienen
tecnologías, recurso humano, formaciones profesionales, capacidades
organizativas, diseños, y otros factores intangibles de la actividad empresarial.
Es por lo tanto, el arte de transformar el conocimiento en riqueza y calidad de
vida La innovación tecnológica aparece
como una condición esencial para la
expansión organizacional, de forma que el cambio tecnológico viene a ser
el impulso que está detrás de un
crecimiento sostenido.
Por su
parte, Rodríguez (1998), asume la tecnología como el conjunto de saberes
inherentes al diseño y concepción de los
instrumentos (artefactos, sistemas, procesos y
ambientes) creados por el hombre a través de su historia para satisfacer
sus necesidades y requerimientos
personales y colectivos. Considera que la
tecnología tiene un significado general desde diferentes aspectos:
cultural (objetivos, valores y códigos
éticos, creencia en el progreso, conciencia y
creatividad); organizacional (actividad económica e industrial,
actividad profesional, usuarios y
consumidores) y técnico (conocimiento, destreza, herramientas, maquinas).
En el
aspecto organizacional, las tecnologías son un elemento vital, ya que permiten aumentar la eficiencia en todo tipo
de procesos y obtener y manejar
información que puede marcar la diferencia. Con su uso se busca agregar
valor e incrementar la competitividad de
la empresa, se pueden reducir riesgos,
incrementar la productividad y mantener una perspectiva global de las
operaciones sobre la base de reportes
con información completa y precisa. Así que, la empresa que disponga de
tecnología que le permitan accesar a la
información en forma inmediata, estará en capacidad de tomar
decisiones oportunas, fundamentales en
datos estadísticos.
Por
ende, para Bello (2003), las tecnologías de información y comunicación son el
conjunto de tecnologías que permiten la producción, tratamiento, comunicación y
proceso de la información multimedia, puesto que las informaciones pueden ser
tanto textos como imágenes, sonidos,
entre otras.
Así que,
La tecnología de información es esencial para mejorar la productividad de
las empresas, aunque su aplicación debe
llevarse a cabo de forma inteligente. El
mero hecho de introducir tecnologías en los procesos empresariales no es
garantía de un aumento de la productividad. Para que la implantación de
una nueva tecnología produzca
rentabilidad hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la
empresa, planificar detalladamente las
necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por
los más básicos.
GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
No existe una sola definición de
gerencia del conocimiento. Al respecto, Alavi y Leidner (2002) la definen como
el proceso sistémico y específico de una organización, cuya finalidad es adquirir,
organizar y comunicar tanto el conocimiento tácito como el explícito de los
empleados, para que otros empleados puedan hacer uso de él y así ser más
productivos en su trabajo. Estos autores consideran que el conocimiento tiene
poco valor para la organización si no se comparte y la habilidad para integrar
y aplicar el conocimiento especializado es fundamental para que una
organización sea capaz de crear y mantener ventajas competitivas.
Por su parte, Zorilla (1997:2) la
define como el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo
para satisfacer necesidades presentes y futuras e identificar y explotar
conocimientos, tanto existentes como adquiridos que permitan el desarrollo de
nuevas oportunidades. Estos planteamientos manifiestan en parte, tal y como lo
manifiestan Escorsa et al (2000) que la gerencia del conocimiento se orienta en
la práctica hacia la clasificación de los diferentes conocimientos que los
empleados de la empresa han acumulado de forma que puedan ser compartidos. Otras
definiciones se orientan a relacionar la gerencia del conocimiento con la
captación y uso del conocimiento de los individuos para que esté disponible
como recurso organizativo independiente (Gottschalk, 2003).
Así que, las distintas definiciones
de gerencia del conocimiento implican que las organizaciones deben conocer la
forma cómo ocurren los procesos que forman parte de su existencia y ser capaces
de construir explicaciones sobre ellos, favoreciendo la producción y
transferencia de conocimientos dentro de la organización a partir de
información y prácticas organizacionales. Por otra parte, la construcción del
conocimiento como proceso necesita considerar la diversidad de ideas que son
producto de datos e información que el individuo va recibiendo y sobre la cual
es necesario actuar a través de un proceso de selección para lograr la
adaptación y supervivencia de la organización a los cambios que ocurren en un
entorno cambiante inestable y con altos niveles de incertidumbre. Esto trae
consigo la necesidad de que la organización analice permanentemente las nuevas
tendencias del medio externo para detectar las demandas de conocimiento
relacionadas con la satisfacción de sus propias necesidades y con las de sus
clientes.
Esto, según Marín (2002) conlleva a
la necesidad de desarrollar en el ámbito empresarial un nuevo tipo de capital,
el capital intelectual, que requiere como insumo fundamental para su
construcción el conocimiento generado dentro y fuera de la organización. Las
empresas pueden desarrollar condiciones que impulsen la conversión del
conocimiento en capital intelectual promoviendo en la organización la
asimilación de conocimiento y la consolidación de mecanismos de auto
aprendizaje. Al respecto, Koulopoulus y Frappaolo (2001: 23) señalan que en el
capital intelectual pueden incluirse recursos tan diferentes y vagamente
definidos como el conocimiento, las destrezas y la motivación de los empleados
además de las relaciones con los clientes.
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Rápido Desarrollo: El conocimiento se desarrolla y es asimilado, cada vez con mayor rapidez, ya que el mercado es cada vez más competitivo y demanda innovación de productos.
- La búsqueda de Conocimiento tiene al Tiempo como Limitación: Se requiere de tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia, Los trabajadores cada vez tienen menos tiempo para hacer esto.
- Manejo de Complejidad: Existe la necesidad de manejar cada vez mayor complejidad en empresas con operaciones transnacionales.
- Uniformidad del Lenguaje: El conocimiento debe tener un lenguaje uniforme y estandarizado a lo largo de la empresa, que asegure que el conocimiento se entiende correctamente.
MODELOS PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO
A
pesar de la existencia de incontables modelos para la Gestión del Conocimiento,
la revisión de algunos de ellos y de la literatura especializada en este ámbito
permite agruparlos en tres tipos según el núcleo, los objetivos, la
metodología, los participantes.
Almacenamiento,
acceso y transferencia de conocimiento: modelos que no suelen distinguir el
conocimiento de la información y los datos, y que lo conciben como una entidad
independiente de las personas que lo crean y lo utilizan. Estos tipos de
modelos se centran en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas
para almacenar el «conocimiento» disponible en la organización en depósitos de
fácil acceso para propiciar su posterior transferencia entre los miembros de la
organización.
Tecnológicos:
modelos en los que se destaca el desarrollo y la utilización de sistemas (por
ejemplo: data warehousing, intranets, sistemas expertos, sistemas de
información, web, etc.) y herramientas tecnológicas (por ejemplo: motores de
búsqueda, herramientas multimedia y de toma de decisiones).
Sociocultural: modelos
centrados en el desarrollo de una cultura organizacional adecuada para el
desarrollo de procesos de Gestión del Conocimiento. Intentan promover cambios
de actitudes, fomentar confianza, estimular la creatividad, concienciar sobre
la importancia y el valor del conocimiento, promover la comunicación y la
colaboración entre los miembros de la organización.
Como
en cualquier otra área de conocimiento, estas tipologías teóricas no se
presentan en estado puro en la realidad, más bien tienden a difuminarse y
mezclarse unas con otras.
A
continuación se exponen algunos ejemplos que representan el enfoque
sociocultural, puesto que es el que considera el autor como más completo:
Modelo de Gestión del Conocimiento de KPMG
CONSULTING (Tejedor y Aguirre, 1998)
Una
de las características esenciales del modelo es la interacción de todos sus
elementos, que se presentan como un sistema complejo en el que las influencias
se producen en todos los sentidos. La estructura organizativa, la cultura, el
liderazgo, los mecanismos de aprendizaje, las actitudes de las personas, la
capacidad de trabajo en equipo, entre otros, no son independientes, sino que
están conectados entre sí.
Los
factores condicionantes del aprendizaje.
Los
factores que configuran la capacidad de aprender de una empresa han sido
estructurados en los tres bloques siguientes, atendiendo a su naturaleza:
1.- Compromiso firme y consciente de
toda la empresa, en especial de sus líderes, con el aprendizaje generativo,
continuo, consciente y a todos los niveles. El primer requisito para el éxito
de una iniciativa de gestión del conocimiento es reconocer explícitamente que
el aprendizaje es un proceso que debe ser gestionado y comprometerse con todo
tipo de recursos.
2.- Comportamientos y mecanismos de
aprendizaje a todos los niveles. La organización como ente no humano sólo puede
aprender en la medida en que las personas y equipos que la conforman sean
capaces de aprender y deseen hacerlo. Disponer de personas y equipos preparados
es condición necesaria pero no suficiente para tener una organización capaz de
generar y utilizar el conocimiento mejor que las demás. Para lograr que la
organización aprenda es necesario desarrollar mecanismos de creación,
captación, almacenamiento, transmisión e interpretación del conocimiento,
permitiendo el aprovechamiento y utilización del aprendizaje que se da en el nivel
de las personas y equipos.
Los
comportamientos, actitudes, habilidades, herramientas, mecanismos y sistemas de
aprendizaje que el modelo considera son:
·
La
responsabilidad personal sobre el futuro (proactividad de las personas).
·
La
habilidad de cuestionar los supuestos (modelos mentales).
· La
visión sistémica (ser capaz de analizar las interrelaciones existentes dentro
del sistema, entender los problemas de
forma no lineal y ver las relaciones causa-efecto a lo largo del tiempo).
·
La
capacidad de trabajo en equipo.
·
Los
procesos de elaboración de visiones compartidas.
·
La
capacidad de aprender de la experiencia.
·
El
desarrollo de la creatividad.
·
La
generación de una memoria organizacional.
·
Desarrollo
de mecanismos de aprendizaje de los errores.
·
Mecanismos
de captación de conocimiento exterior.
·
Desarrollo
de mecanismos de transmisión y difusión del conocimiento.
Si
se consigue que las personas aprendan, pero no convierten ese conocimiento en
activo útil para la organización, no se puede hablar de aprendizaje
organizacional. La empresa inteligente practica la comunicación a través de
diversos mecanismos, tales como reuniones, informes, programas de formación
internos, visitas, programas de rotación de puestos, creación de equipos
multidisciplinares
3.- Desarrollo de las infraestructuras
que condicionan el funcionamiento de la empresa y el comportamiento de las
personas y grupos que la integran, para favorecer el aprendizaje y el cambio
permanente. Pero no debemos olvidar que las condiciones organizativas pueden
actuar como obstáculos al aprendizaje organizacional, bloqueando las
posibilidades de desarrollo personal, de comunicación, de relación con el
entorno, de creación, etc.
En
definitiva, la forma de ser de la organización no es neutra y requiere cumplir
una serie de condiciones para que las actitudes, comportamiento y procesos de
aprendizaje descritos puedan desarrollarse. El modelo considera los elementos
de gestión que afectan directamente a la forma de ser de una organización:
cultura, estilo de liderazgo, estrategia, estructura, gestión de las personas y
sistemas de información y comunicación.
Modelo Andersen (ARTHUR ANDERSEN,
1999)
Andersen (1999) reconoce la
necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los
individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos
puedan usarla para crear valor para los clientes. Desde la perspectiva
individual, la responsabilidad personal de compartir y hacer explícito el conocimiento
para la organización. Desde la perspectiva organizacional, la responsabilidad
de crear la infraestructura de soporte para que la perspectiva individual sea efectiva,
creando los procesos, la cultura, la tecnología y los sistemas que permitan
capturar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y distribuir el conocimiento.
Se
han identificado dos tipos de sistemas necesarios para el propósito fijado:
1.- Sharing
Networks (compartir redes)
· Acceso
a personas con un propósito común a una comunidad de práctica. Estas
comunidades son foros virtuales sobre los temas de mayor interés de un
determinado servicio o industria.
·
Ambiente
de aprendizaje compartido:
ü Virtuales: AA on line, bases
de discusiones, etc.
ü Reales: talleres, proyectos,
etc.
2.- Conocimiento
“empaquetado”: La
espina dorsal de esa infraestructura se denomina “Arthur Andersen
KnowledgeSpace”, que contiene:
·
Global best practices.
·
Metodologías y herramientas.
·
Biblioteca de propuestas, informes...
Knowledge Management Assessment Tool
(Evaluación de la Gestión de la Gerencia del Conocimiento de Herramientas)
El KMAT es un
instrumento e evaluación y diagnóstico construido sobre la base del Modelo de
Administración del Conocimiento Organizacional desarrollado conjuntamente por
Arthur Andersen y APQC. El modelo propone cuatro facilitadores (liderazgo,
cultura, tecnología y medición) que favorecen el proceso de administrar el
conocimiento organizacional.
Liderazgo: Comprende la estrategia y cómo
la organización define su negocio y el uso del conocimiento para reforzar sus
competencias críticas.
Cultura: Refleja cómo la organización
enfoca y favorece el aprendizaje y la innovación incluyendo todas aquellas
acciones que refuerzan el comportamiento abierto al cambio y al nuevo
conocimiento.
Tecnología: Se analiza cómo la
organización equipa a sus miembros para que se puedan comunicar fácilmente y
con mayor rapidez.
Medición: Incluye
la medición del capital intelectual y la forma en que se distribuyen los
recursos para potenciar el conocimiento que alimenta el crecimiento.
Procesos: Incluyen los pasos mediante
los cuales la empresa identifica las brechas de conocimiento y ayuda a
capturar, adoptar y transferir el conocimiento necesario para agregar valor al
cliente y potenciar los resultados.
Modelo Oriental (Empirismo)
Plantea que para que el conocimiento
individual se convierta en organizacional, existen cuatro formas que surgen
cuando el conocimiento tácito y el explícito interactúan. Dichas formas,
constituyen la pieza esencial del proceso de creación del conocimiento.
- Socialización: de tácito a tácito. Se basa en compartir experiencias, que crean conocimiento tácito, tal como los modelos mentales compartidos y lashabilidades técnicas o dominio personal. La clave para obtener conocimiento tácito es la experiencia. El contenido de dicho conocimiento se llama: conocimiento armonizado.
- Exteriorización: de tácito a explícito. Es un proceso en el que se adopta la forma de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos. Ejemplo: cuando se ha descubierto una mejor forma de manejar cierta máquina, pero sólo se queda en el aire y no se registra, hablamos de conocimiento tácito,pero cuando se plantea a los demás de manera estructurada y bien definida,decimos que se exterioriza, formando conocimiento explícito. Y luego ésta se convertirá en una hipótesis para comprobar, o se incluirá en los manuales defunciones, etc. El contenido de tal conocimiento es nombrado como: conocimiento conceptual.
- Combinación: de explícito a explícito. Es un proceso de sistematización de conceptos con el que se genera un sistema de conocimiento. La reconfiguración de la información existente que se lleva a cabo clasificando, añadiendo, combinando y categorizando el conocimiento explícito (como bases de datos), puede conducir a nuevo conocimiento. En otras palabras, si se combina algún conocimiento explícito con otro, se comparan y pueden lograr un nuevo conocimiento más completo. El contenido de éste es el conocimiento sistémico.
- Interiorización: de explícito a tácito. Es un proceso estrechamente relacionado con el “aprender haciendo”. El contenido de éste se llama: conocimiento operacional. Como se observó, la creación del conocimiento organizacional se basa en la interacción de sus empleados tanto de unos con otros, como de éstos con sus herramientas de trabajo, con el exterior, con manuales, procesos ya establecidos, entre otros. En general, el conocimiento se crea a través de la convivencia entre empleados, cuando comparten sus ideas, visiones, entre otros., además cuando se enfrentan ante una nueva forma de trabajo, a una máquina, a un nuevo jefe, etc., entre otras, pero el objetivo es siempre transformar el conocimiento individual en compartido por la empresa y lograr conocimientos más completos que ayuden a mejorar el funcionamiento interno y externo de la organización, así como su capacidad de reacción ante cualquier cambio que se le presente.
LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Para
Chun WeiChoo una organización inteligente es como aquella que es capaz de
integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de
decisiones, por su parte Peter Senge define una Organización Inteligente como
aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de
crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de
pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y
en conjunto, como parte de un todo. Así
mismo, Davis Garvin postula que en este tipo de organización existe la
capacidad de crear, adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes
y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento.
Según Ikujiro Nonaka, esta manera de
crear nuevo conocimiento en las organizaciones y compartirlo no es una mera
actividad sino más bien una forma de comportarse, una forma de ser de ser o actuar
en donde todos los individuos son trabajadores del conocimiento.
En definitiva señala Roberto
Rodríguez las organizaciones inteligentes podrían definirse de manera simplista
como aquellas que aprenden. Pero de manera más propia, las organizaciones inteligentes
son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que son
capaces de modificar sus normas de actuación, escritas o no, con la frecuencia
que sea necesaria para satisfacer las exigencias del medio
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES
- La verdad ante todo: los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.
- Libertad de iniciativa: estimulan las ideas y propuestas entre sus empleados. Estos son los dueños de sus herramientas y de sus creaciones.
- Equipos liberados: promueve el trabajo en equipos que puedan tomar riesgos, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores en lugar de temerles.
- Igualdad y diversidad: tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos.
- Redes voluntarias de aprendizaje: estimulan el aprendizaje continuo entre sus empleados.
- Auto-dirección democrática: tiene empleados y equipos capaces de auto-dirigirse, basados en principios democráticos.
- Gobierno corporativo limitado: la alta gerencia se transforma, dejando de ser tipo monárquico, para concentrarse en establecer las reglas y garantizar que se cumplan.
- Libertad de comunidad: la democracia corporativa es más fuerte y más sensible que la democracia representativa (que cambia votando cada cierto número de años).
En definitiva , no hay que olvidar
como lo expone Peter Senge, que las
organizaciones inteligentes son aquellas en la que los individuos son capaces de
expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, donde las
nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las
personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
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